www.GuiaGayColombia.com
 www.GuiaGayColombia.com
GuiaGayColombia.com - guía gay colombia - todos los sitios gay, lugares gay y sevicios gay en Colombia - gay guide to Colombia - all gay places and gay services in Colombia - colombia's gay guide
MARCHAS LGBTI COLOMBIA 2020
 Colombia MARCHA!!! Todas las Marchas LGBTI en Colombia 2020
 
Marchas LGBTI 2020 Colombia / GAY Pride Marchs
La emergencia sanitaria por el CORONAVIRUS COVID-19 esta afectando la realizacion de las marchas LGBTI en Colombia, ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Cúcuta, las han aplazado hasta el 2021.
Envienos la informacion de la Marcha LGBTI de su ciudad a nuestro correo:
GuiaGayColombia@hotmail.com
 
Barranquilla
Marchas LGBTI 2020 Colombia / Gay Pride Marchs



MESA DE ORGANIZACIONES SOCIALES LGBTI DE BARRANQUILLA Y EL ATLÁNTICO

Comunicado Mesa LGBTI de Barranquilla y el Atlántico
Abril 22 de 2020
La X Marcha del Orgullo LGBTI de Barranquilla y el Atlántico Cambia de Fecha

Diez años no se cumplen todos los días, por eso la X Marcha del Orgullo LGBTI, que organiza la Mesa LGBTI de Barranquilla y el Atlántico, será inolvidable.

Conscientes de las limitaciones causadas por los efectos del coronavirus en Colombia y en total concordancia con las medidas sociales decretadas por el Gobierno Nacional para contrarrestar la propagación de este virus, la Mesa LGBTI determinó, en concertación con las organizaciones, colectivos y colectivas y oficina distrital de mujer, equidad y género, que la décima versión de la marcha del Orgullo LGBTI, se comenzará a celebrar el 28 de junio de 2020 y culminará el 4 de julio de 2021 con la gran movilización tradicional.

Será una conmemoración desde nuestro aislamiento social con actos en redes sociales y virtuales que permitan que nuestros hogares en medio de la cuarentena, con la esperanza de que todo pasará, saquen un rato para reconocer la importancia de la igualdad, el respeto a todos y todas, y que lo hagamos público realizando nuestra décima movilización por las calles de Barranquilla.

“La última marcha del orgullo LGBTI de Barranquilla y el Atlántico tuvo cerca de 15 mil asistentes y por efectos del COVID-19 y los retos que genera su expansión a los proceso de concentración social, acatamos con generosidad y compromiso la orden de no promover concentraciones sociales, máxime cuando entendemos que el mayor interés de la sociedad, en el que nos contamos también las personas LGBTI es “preservar la salud de la población y que se garanticen las condiciones de bienestar físico y emocional para toda la ciudadanía y partiendo de eso nos regimos bajos los parámetros de la OMS y el Gobierno nacional y distrital”, señaló Heriberto Mejía Mercado, vocero de la Mesa LGBTI de Barranquilla.

No se trata de una cancelación, para nada. Hablamos de una conmemoración extendida a lo largo de 12 meses, que comenzará este 28 de junio con actos simbólicos desde las casas, redes sociales y sitios web, hasta llegar a julio de 2021, cuando la población diversa atlanticense se tome las calles para darse cita con la fecha más importante en el calendario mundial LGBTI.

“Confiamos que en 2021 podamos llenar las calles de orgullo, colores y sobre todo de dignidad, claro en el marco de un mundo mejor, donde su mayor valor sea la gente”, añadió Kelly Torres De Alba, del equipo coordinador de las marchas.

Próximamente, a través de nuestras plataformas informativas, daremos a conocer las actividades con las cuales iniciaremos la celebración del orgullo LGBTI sin precedentes.

Mesa Lgbti de Barranquilla
Calle 45 # 32-34 Oficina 2d, Barranquilla
Cel. 300 828 7953
Cel. 301 386 3514
E-mail: mesalgbtibaquilla@gmail.com
E-mail: mesalgbtbarranquilla@gmail.com
Facebook (Perfil)
Twitter: @mesalgbtibaq
Instagram: @mesalgbtibaq
 
Bogotá
Marchas LGBTI 2020 Colombia / Gay Pride Marchs


COMUNICADO CONJUNTO 03/2020
(abril de 2020)

La Mesa de Trabajo LGBT de Bogotá y la Mesa de Trabajo LGBT!I del Sur de Bogotá, conscientes de la situación actual que afronta la humanidad por el contagio del virus Covid-19, como organizaciones pertenecientes a los sectores sociales LGBTI actuando de forma responsable ante la realidad social y humanitaria nos permitimos informar lo siguiente a la opinión pública.

1. Que teniendo en cuenta el incremento de casos de Coronavirus que a la fecha ascienden a 861 personas en la ciudad de Bogotá y a fin de prevenir cualquier situación que implique aglomeración, hemos decidido que la Marcha LGBT! de Bogotá programada para el próximo 28 de junio de 2020 sea aplazada hasta el año 2021 a fin de preservar la vida y salud de las y los participantes.

2. La Mesa de Trabajo LGBT de Bogotá y la Mesa de Trabajo LGBTI del Sur de Bogotá desarrollaran de forma conjunta un diseño de movilización virtual de actividades a fin de conmemorar las fechas de reconocimiento y reivindicación de los derechos a la diversidad sexual e identidades de género, por lo cual pronto les informaremos a fin que participen en esta iniciativa.

3. Instamos a las autoridades Nacionales y Distritales, asi como a la empresa privada a focalizar la inversión de recursos en la atención prioritaria y humanitaria de las personas LGBTI que se encuentran en situación de vulnerabilidad, asi mismo destacamos ante el Ministerio del interior la necesidad de la expedición de la Política Publica LGBT1 Nacional para la garantia plena de los derechos de las personas de los sectores LGBTI.

4. Reconocemos la autonomía de las organizaciones y activistas del pais, por ello les invitamos a reprogramar sus movilizaciones a fin que los recursos públicos y privados que se invierten en estos eventos apoyen principalmente a atender de forma prioritaria las necesidades primarias de las personas LGBTI más vulnerables del país y apoyarnos en redes sociales con el #SolidaridadLGBTI

Solo nos resta decir, que este es el momento para estar unidos como Nación, como ciudad y aún más importante como sectores poblacionales LGBTI, reiteramos el llamado a la empatía y solidaridad que nos debe caracterizar ante los difíciles momentos que vivimos como humanidad.

Ya habrá tiempo para marchar #AquiSeguimos

Cordialmente

Mesa de Trabajo LGBT de Bogotá
E-mail: mesadetrabajolgbt@gmail.com
Facebook: @mesaLGBTI
Twitter: @mesalgbt
Instagram: @mesalgbtdebogota2017

Mesa de Trabajo LGBT del sur Bogotá
E-mail: mesalgbtisurdebogota@gmail.com
Facebook (Fanpage)
Twitter: @mesalgbtisurbta
Instagram: @mesalgbtisurbta
 
Bucaramanga
Marchas LGBTI 2020 Colombia / Gay Pride Marchs
COMUNICADO
Bucaramanga, 27 de abril de 2020

Debido a la singular y compleja situación de salud pública que vive la mayoría del planeta por la pandemia del COVID-19, la Asociación Plataforma LGBTIQ de Santander y todas las organizaciones LGBT y de género del Área Metropolitana de Bucaramanga quienes firmamos este comunicado, hemos acordado suspender la realización de la Marcha Por El Orgullo LGBTIQ Santander 2020 y retomarla el próximo año en el mes de junio. Esta decisión se ha tomado en concordancia con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de los entes gubernamentales en Colombia, que exigen evitar las aglomeraciones de personas en cualquier tipo de eventos, por las altas probabilidades de contagios que pueden darse en estos espacios. Normalmente, la Marcha por el Orgullo reúne entre 8.000 y 10.000 personas solo en Bucaramanga, por lo que podría convertirse en un foco de nuevas infecciones, aun cuando la cuarentena obligatoria ya haya sido levantada.

Sin embargo, consideramos muy importante recalcar también que la suspensión de la Marcha por el Orgullo LGBTIQ Santander 2020, que es el evento más grande de visibilización de la población LGBTIQ en el departamento, no significa paralizar nuestra labor activista por el reconocimiento y el respeto de la vida, los derechos y la dignidad de las personas LGBTIQ en nuestro territorio. Por el contrario, hemos seguido trabajando en estos objetivos, conscientes, particularmente, de que algunos sectores de nuestra población son especificamente vulnerables a la crisis económica y de salud que estamos viviendo; pero, al mismo tiempo, entusiasmados/as por la posibilidad de abrir nuevos campos de acción con herramientas diversas como las digitales y el trabajo a distancia, que terminan conectando a diferentes personas y ampliando nuestra capacidad de acción.

Sin lugar a duda, un momento tan particular como este merece repensar nuestras propias formas de actuar e incidir política y socialmente, razón por la que esperamos contar con el apoyo de todos/as ustedes y continuar fortaleciendo un proceso amplio que durante los últimos años se ha consolidado y ha mostrado que es posible generar cambios profundos en nuestra sociedad.

¡A cuidarnos y a trabajar por nuestra población entre todos/as y con todos/as!

Comité Técnico LGBTI de Bucaramanga
 Asociación Avanzando Santander [BUCARAMANGA]  Asociación Plataforma LGBTIQ Santander [BUCARAMANGA]  Fundación Asociación Avanzando Santander [BUCARAMANGA]  Colectivo Por Las Mujeres UIS [BUCARAMANGA]  Confluncia De Mujeres Por La Acción Pública [BUCARAMANGA]  Fuerza Trans [BUCARAMANGA]  Guane Diverso [BUCARAMANGA]  Mesa LGBTIQ Girón [GIRON]


En articulación con otras ciudades de #Colombia y el mundo, no nos veremos en las calles pero SÍ DESDE NUESTRAS CASAS y espacios en los que habitamos. Con mensajes, fotos e imágenes nos manofestaremos este 28 de junio durante todo el día ¡#OrgulloLGBTIQ2020
Más informacion

 Marcha LGBTI Bucaramanga 2020 [BUCARAMANGA]
 Marcha LGBTI Bucaramanga 2020 [BUCARAMANGA]
 Marcha LGBTI Bucaramanga 2020 [BUCARAMANGA]
 Marcha LGBTI Bucaramanga 2020 [BUCARAMANGA]
 
 
Cúcuta
Marchas LGBTI 2020 Colombia / Gay Pride Marchs
 Comité Organizador LGTBI De Cúcuta [CUCUTA]
COMITÉ ORGANIZADOR LGBTI CÚCUTA, NORTE DE SANTANDER
BOLETIN INFORMATIVO

San José de Cúcuta 11 de Mayo del 2020

COMUNIDAD DIVERSA DE CÚCUTA

El comité Organizador LGBTI como plataforma social diversa, la cual ha conmemorado por cuatro (4) años consecutivos las fechas históricas y representativas de la población LGBTI o OSIGD Orientaciones Sexuales e Identidades de Género Diversa en la ciudad de Cúcuta, logrando cambiar el estigma y el mal concepto de estas fechas en especial la del 28 de junio día conmemorativo para la dignidad diversa donde ha buscado la verdadera reivindicación de los derechos y la visibilizarían positiva de las personas en el sector diverso en los sectores culturales, artísticos y sociales. Donde con gran éxito ha logrado conmemorar cada una de las fechas año tras año. A nuestra plataforma pertenecen diferentes organizaciones que realizan un trabajo positivo y con un excelente impacto social en las poblaciones diversas, estas organizaciones están articuladas a la plataforma del comité las cuales son:

Fundación de hombres gais – MENPRIDE
Asociación de mujeres lesbianas - LIBELULA
Asociación de hombres trans - TRANSMEN
Fundación de Mujeres trans - ZAPATILLA DORADA
Fundacion social - HUMANIZARTE
Asociación de víctimas - OASIS EN LA CIMA
Asociación - MASCARAS DIVERSAS
Fundación para el desarrollo social y comunitaria - BUENA VIBRA

El comité comparte y expone el siguiente comunicado, debido a la época de pandemia que vivimos en diferentes partes del mundo por los coronavirus (CoV), que son virus que surgen periódicamente en diferentes áreas del mundo y que causan Infección Respiratoria Aguda (IRA), es decir gripa, que pueden llegar a ser leve, moderada o grave. El nuevo Coronavirus (COVID-19) ha sido catalogado por la Organización Mundial de la Salud como una emergencia en salud pública de importancia internacional (ESPII). Se han identificado casos en todos los continentes, dicha infección se produce cuando una persona con el virus tose o estornuda y expulsa partículas del virus que entran en contacto con otras personas y esto los vuelve reservorios y altamente propagadores de la enfermedad. Por esto todos los países están implementando diferentes protocolos de seguridad para mitigar la propagación de la pandemia.

En Colombia el 6 de marzo se confirmó el primer caso, esto llevo a que el presidente de la república como primer mandatario, empezara a trabajar articuladamente con todos los ministerios y así evitar la propagación del virus, como medida decreto el distanciamiento y aislamiento social y productivo en el país y no autorizar eventos masivos con más de 50 personas y evitar las aglomeraciones en diferentes espacios. Pese a los esfuerzos que se han realizado para el día de hoy ya van en total 11.063 de casos confirmados en todo el país, y en Norte de Santander van en total 99 casos confirmados y con temor pueden ser muchos más a transcurrir los días.

Hemos decidido por el bienestar de todas las personas de nuestras poblaciones con orientaciones sexuales e identidades de género diversa CANCELAR este año las actividades conmemorativas que vienen a futuro en especial la MARCHA como V FESTIVAL DEL ORGULLO DIVERSO. Invitamos a todas las personas a que adoptemos con responsabilidad las distintas medidas sanitarias y a realizar los protocolos establecidos para evitar la propagación del virus.

Agradecemos su compresión y les hacemos la invitación mantenerse informados en nuestra página oficial de Facebook COMITÉ ORGANIZDOR LGBTI.

Cordialmente.
Directiva del Comité Organizador LGTBI De Cúcuta

JOAN ANTONIO RODRIGUEZ GAMBOA
Presidente del Comité Organizador LGTBI De Cúcuta

JOSE MANUEL SANDOVAL JAIMES
Vice-Presidente del Comité Organizador LGTBI De Cúcuta

CLAUDIA PATRICIA VELANDIA
Tesorera del Comité Organizador LGTBI De Cúcuta

MILTON HOSTIA
Revisor Fiscal del Comité Organizador LGTBI De Cúcuta

KALIHD JARED DIAZ JAIMES
Secretario del Comité Organizador LGTBI De Cúcuta


Comité Organizador LGTBI De Cúcuta
Dirección: Calle 3 AV # 0-94 Barrio Motilones
Cel. 320 249 8306
Cel. 300 267 0089
E-mail: comiteorganizadorcucuta@gmail.com
Facebook (Fanpage)
 
Medellín
Marchas LGBTI 2020 Colombia / Gay Pride Marchs
 Festival Antioquia Vive Diversa 2020 [MEDELLIN]  Voluntariado Diverso [MEDELLIN]  Alianza Social Lgbti [MEDELLIN]  Stonewall · Corporación Cultural [MEDELLIN]

DESPUÉS DE LA TORMENTA
EN NUESTRAS MONTAÑAS SALE EL ARCOIRIS


Comunicado Público
20 de Abri! de 2020

Sobre la cancelación de la Marcha presencial por el orgullo y los derechos LGBTI en Medellín y la virtualización del Festival Antioquia Vive Diversa 2020

La Alianza Social LGBTI de Antioquia de la mano de La Corporación Cultural Stonewall y el Voluntariado Diverso, organizaciones en defensa de los derechos de los personas LGBTI del departamento de Antioquia, cogestoras y organizadoras oficiales del Festival Antioquia Vive Diversa, queremos hacer públicas las últimas decisiones dadas luego de consultar y tener un diálogo con las diversas organizaciones, activistas y liderazgos LGTBI del departamento, frente a las medidas tomados para el año 2020:

- Que el evento principal del Festival Antioquia Vive Diversa es la Marcha por el orgullo y los derechos LGBTI. De acuerdo con el proceso de planeacion 2020 la marcha se llevaría a cabo el 28 de Junio del presente año. Sin embargo y en atención al cumplimientoo de las medidas de proteccion y autocuidado generadas por el gobierno nacional ante la epidemis del COVID-19.
LA MARCHA LGBTI DE MEDELLIN 2020 QUEDA CANCELADA

- Entre los meses de Mayo, Junio y Julio del presente año, se continuará con una agenda de visibilización y acciones de acuerdo a las conmemoraciones de los derechos de la población LGBTI. Es así como el Festival Antioquia Vive Diverso 2020 se desarrollará por medio de la virtualidad y algunas acciones afirmativas en el espacio público en comunicación con las autoridades de Medellín y Antioquia, para lo cual en los próximos dias lanzaremos toda la programación de actividades.

Instamos a las organizaciones sociales, mesas diversas, colectivos y personas naturales, tener una actitud solidaria y llena de empatía para con la población LGBTI, así juntos y juntas generando estrategias sociales y virtuales para un acompañamiento efectivo a nuestra población que se ve afectada social y económicamente por la pandemia del COVID-19.

Hacemos un llamado especial a las autoridades locales: Alcaldía de Medellín y Gobernación de Antioquia para que se siga intensificando la labor de proteger y acompañar aquellas personas LGBTI que tienen necesidades urgentes en esta época de confinamiento. A concursar decididamente de la construcción de la agenda del Festival para la disposición de recursos y estrotegias que permita que se incremente su visualización y participación desde todos los rincones de Antioquia.

Finalmente, en los próximos días se implementarán instrumentos de recolección de información e invitaremos a los diferentes actores que construyen este Festival para que en juntanza lleguemos a acuerdos sobre actividades, acciones, programación y recursos que sean necesarios para hacer realidad esta celebración desde casa.

Esperamos poder regresar a las calles, en el unísono de nuestras voces gritando, amando, cogidos y cogidas de las manos, RE-SIS-TI-RE-MOS, la bandera seguirá ondeando en nuestras redes, casas y corazones. Volveremos a las calles en el 2021.

Activistas y liderazgos que firman el comunicado:
Johnny Garcia Ruíz, Erika Monsalve Ochoa, Mateo Garcia Cano, Cristian Camilo Mesa Guerra, Juliana Ardila Narváez, José Moreno, Marco Medina, Tania Franco Machado, David Jaime Vergel, Juan David Bedoya Muñoz, Edal Monsalve, Sara Correa, Daniela Monsalve Posada, Margarita Salazar, Sebastián Mejia Tobón, Juan Carlos Calle Correa, Luis Fernando Jaramillo Medina, Victor Anzola, Daniel Alejandro Rivera Velásquez, Yelcid Andrea Gaviria Herrera, Gregory Andrés Garcia Vásquez, Silvana Herrera Vásquez, Sebastián Arcos, Kata Rendon, Juan Manuel Roncancio, Aldair Romero López, Natalia Loaiza Flórez, Fausto Emilio Arroyave Rojas, Juan Pablo Valencia Vides, Cesar Augusto Castrillón Orrego, Elkin Úsuga Cano, Mitchael Steven Velásquez Hidalgo, Santiago Gallego Cadavid, Luis Sebastián Córdoba, Santiago Calle Rojas, Juan Augusto Hincapié Castaño, Santiago Lora Mesa, Sebastián Ospina López, Sergio Leonardo Chacón Borrera, Luis Fernando Gil Monsalve, Ana Claudia Ossa Giraldo, Serglo Herrera Cadavid, Andrés Felipe Gamboa y Santiago Benjumea.

Organizaciones que firman el comunicado:
Mesa Feathers (Betulia), Consejero Territorial de Planeación LGBTI de Medellin 2020-2023, Corporación Santa Fe Diversa, Mesa Departamental de Participación de Victimas de Antioquia, Mesa Diversa La Ceja, Escuela Popular Feminista, Municipio (Alcaldia) de Envigado, Como Tú Diversa Comuna 16, FAUDS, Corporación Todos Somos Iguales - Chigorodó, Mesa Diversa Comuna 5, Corporación Adagio - La Unión, Asociación Nacional De Gente Positiva, LGBTI Heliconia Incluyente, New Queers On The Block, Peñol Diverso, Resiliencia Diversa C14, Casa Diversa Grupo de Cáceres Antioquia, Plataforma de la Juventud de Medellín, Red Nacional de Jóvenes Constructores De Paz, Mesa Diversa Comuna 2, Movimiento Basta Ya Memorias, Movimiento CRAV Cl, Antioquia TRANS, Transeres, Egocity y Red de Jóvenes Positivos de Colombia J+COL.

Con amor, atentamente,

Codirectores del Festival Antioquia Vive Diverso

Santiago Zapata Castro
VOLUNTARIADO DIVERSO

Harley Córdoba Rodriguez
ALIANZA SOCIAL LGBTI DE ANTIOQUIA

Sebastián Arenas Grisales
CORPORACIÓN CULTURAL STONEWALL

FESTIVAL ANTIOQUIA VIVE DIVERSA 2020
Facebook: @AlianzaLGBTI
Twitter: @alianzalgbti
Instagram: @voluntariadoDiverso
 
Sincelejo
Marchas LGBTI 2020 Colombia / Gay Pride Marchs
 Gay Pride 2020 Sincelejo [SINCELEJO]
 
Gay Pride 2020 Sincelejo
Fecha:
JUNIO de 2020
Información:
La Gran Parada Gay Sincelejo 2020 es un espacio para el reconocimiento de aquellas personas que durante mas de 50 años han resistido y hacen parte de la sociedad sincelejana
Es un evento dentro de la Semana Del Orgullo LGBTI que se realiza en Junio, en Sincelejo.
Organiza:
Fundación Sucre Diverss
   Instagram: @sucrediversa
 
Stonewall50
Marchas LGBTI 2020 Colombia / Gay Pride Marchs
#Stonewall50
En el 2019 se celebró a nivel mundial los 50 años de Los disturbios de Stonewall que dieron inicio al movimiento más grande por los derechos de la comunidad gay.
50 años de lucha
50 años siendo visibles
#Stonewall50 #50Stonewall #LoveResistance #MarshaPJohnson #SylviaRivera

El Día del Orgullo existe gracias a una mujer.
El Día del Orgullo existe gracias a una mujer negra.
El Día del Orgullo existe gracias a una mujer trans negra.
El Día del Orgullo existe gracias a una mujer trans negra que era trabajadora sexual.
El Día del Orgullo existe gracias a una mujer trans negra y bisexual, que era una trabajadora sexual y que le arrojó un ladrillo a un policía.

El Día del Orgullo existe gracias a una mujer trans negra y bisexual, que era trabajadora sexual, que arrojó un ladrillo contra un policía y comenzó un motín contra la violencia policial en Estados Unidos, en protesta contra una redada policial que tuvo lugar en la madrugada del 28 de junio de 1969, en el pub conocido como Stonewall Inn en Nueva York. Estas manifestaciones espontáneas y violentas se conocen como Los disturbios de Stonewall
Esa mujer se llamaba Marsha P. Johnson

Marsha P. Johnson y Sylvia Rivera creadoras del primer movimiento de apoyo a personas trans y drag queens llamado STAR: Street Transvestite Action Revolutionarie, después de que en los años setenta la propia comunidad gay de Nueva York les diera la espalda.

No cedamos este mes ante un capitalismo arcoiris y un racismo desvergonzado por nuestro privilegio blanco a costa de otro tipo de disidencia.
Si no apoyas la disidencia racial, a las personas trans, y a las trabajadoras sexuales, no estás celebrando el orgullo, estás celebrando un capitalismo arcoiris y la violencia policial.
Post original: Kadence Cole
 
Colombia
Marchas LGBTI 2020 Colombia / Gay Pride Marchs
Colombia Marcha!
En el 2019 marcharon: Aguadas (Caldas), Apartadó (Antioquia), Arauca, Armenia, Barrancabermeja, Barranquilla, Bogotá (3 marchas distintas), Bucaramanga, Cali, Cartago (Valle), Chigorodó (Antioquia), Cartagena De Indias (2 marchas distintas), Chinchiná (Caldas), Ciénaga (Magdalena), Cúcuta, El Carmen De Bolívar (Bolívar), Ibagué, Magangué (Bolívar), Maicao (La Guajira), Malambo (Atlántico), Manizales (2 marchas distintas), Medellin, Mocoa, Mompox (Bolívar), Montelíbano (Córdoba), Montería, Nechí (Antioquia), Pácora (Caldas), Palmira (Valle), Pasto, Pereira, Popayán, Sahagún (Córdoba), San José Del Guaviare, Santa Marta, Santa Rosa De Lima (Bolívar), Santander De Quilichao (Cauca), Sincelejo, Soacha (Cundinamarca), Soledad (Atlántico), Tunja, Valledupar, Villamaría (Caldas), Villavicencio y Yopal.

Hagamos memoria...
El 28 de Junio de 1982 se realizó la primera marcha del orgullo gay en Colombia. Para entonces eran pocos los asistentes, corto el trayecto y abundantes los prejuicios. La movilización estuvo liderada por León Zuleta Ruíz y Manuel Velandia Mora, que en 1979 ya habían fundado el Movimiento de Liberación Homosexual Colombiano.

“En junio 28 de 1982 organizamos la primera marcha gay en Colombia. Sólo habíamos 32 en la marcha. Y por extraordinario que parezca, cien policías fueron enviados. La marcha era desde la Plaza de Toros hasta el Parque de las Nieves sobre la carrera Séptima. Participaron grupos de Medellín y Cali. Cada uno de nosotros marchaba con un triángulo rosado en la mejilla con el número de la cédula escrito en él. Esto era para recordar lo que había pasado a los homosexuales en los campos de concentración en Alemania. No presenciamos ningún acto de agresión hacia nosotros por parte de quienes veían la marcha ni por parte de la Policía. La prensa cubrió el evento. Por ejemplo un periódico de la Costa Atlántica dijo que un grupo de "maricas" había organizado una marcha, y que era obvio que habían ensayado porque no se podía ver por su forma de actuar que fueran homosexuales”: Manuel Velandia (Abogado / Activista LGBTI / Organizador)
Contáctenos
E-mail Us / Follow Us

 
www.GuiaGayColombia.com
www.guiagaycolombia.com/marchaslgbti Marcha Marchas lgbt 2020 marcha del orgullo Gay lgbti gay Carnaval Diversidad Pride #MarchaGay